Ocho matemáticos vivos, representativos y geniales

Alfonso RuizAlfonso Ruiz
3/5/2024

Alfonso Ruiz

El lunes pasado en este mismo espacio publiqué una encuesta en la que separaba a 8 grandiosos matemáticos y matemáticas vivas en 4 grupos de acuerdo a una discutible clasificación.

No me gustaría entrar en más detalles sobre por qué propuse esa clasificación sino compartirles más detalles sobre su trabajo y enormes aportaciones a distintas áreas del conocimiento y uso de las matemáticas. Quizás las ilustraciones les puedan dar una pista.

Terence Tao

Es un matemático prodigioso que domina una enorme cantidad de áreas de las matemáticas puras, ha contribuido especialmente a la teoría de números, el análisis armónico y las ecuaciones en derivadas. En el año 2006 en el ICM de Madrid recibió la Medalla Fields, actualmente es Profesor en UCLA.

Desde mi punto de vista su trabajo junto a Ben Green en el que demuestra que existen progresiones aritméticas arbitrariamente grandes de números primos es su resultado más importante. Es el ejemplo típico de un matemático brillante comprometido con el desarrollo de las matemáticas puras.

Les compartimos unos comentarios sobre un artículo muy interesante que Terence Tao escribió sobre la inferencia bayesiana.

Clare Voisin

Ha dejado una herencia significativa a las matemáticas puras, especialmente gracias a sus trabajos sobre la teoría de Hodge. Una de sus contribuciones más importantes es un difícil contra-ejemplo de una de las conjeturas más importantes en el área. También destacan libros indispensables en el área, sus cursos son un ejemplo perfecto de la excelente formación de los matemáticos puros en Francia.

Recibió uno de los premios más prestigiosos otorgados en Francia: Medalla de Oro del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) en 2016, también ha sido Profesora en el prestigioso Collège de France. También es una figura indispensable de las matemáticas puras y su desarrollo en instituciones universitarias.

Hace algunos años con motivo del día de la mujer hemos incluido algunos detalles más sobre su trabajo.

Maryna Viazovska

En 2016 uno de los problemas más antiguos en el ámbito de la teoría de números utilizando análisis armónico, a saber la esfera de Besicovitch; esta solución revolucionaria proporcionó una nueva comprensión de la disposición óptima de esferas en dimensiones superiores y ha tenido aplicaciones significativas en campos como la criptografía y la optimización.

Nacida en 1984 en Ucrania, Viazovska demostró un talento excepcional en las matemáticas desde una edad temprana. Es la segunda matemática en haber ganado la medalla Fields.

En este artículo sobre el premio que recibió hace algunos años les contamos más detalles.

Grigori Perelman

Demostró de la Conjetura de Poincaré, uno de los problemas más famosos sin resolver en matemáticas y el único problema del milenio resuelto hasta la fecha. A pesar de su logro Perelman rechazó tanto el premio de un millón de dólares de la Clay Foundation como la Medalla Fields. Su negativa a aceptar premios y su retiro de las matemáticas profesionales han generado una fascinación pública.

Les comparto una explicación que hicimos sobre la conjetura de Poincaré.

Jim Simons

Obtuvo su doctorado en matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, antes de iniciar una notable carrera académica en la Universidad de Stony Brook. Fundó Renaissance Technologies LLC, una de las firmas de inversión cuantitativa más exitosas del mundo, donde aplicó modelos matemáticos sofisticados para obtener rendimientos excepcionales en los mercados financieros. Es fundador de la Simons Foundation uno de los organismos filantrópicos más generosos en el desarrollo de las matemáticas.

Les comparto un vídeo que hicimos sobre Jim Simons y su trabajo.

Nicole El Karoui

Es una de las grandes expertas en matemáticas Financieras y la Teoría de la Probabilidad, ha dejado una marca significativa en la intersección entre las matemáticas y las finanzas, especialmente en la evaluación y gestión de riesgos en los mercados financieros.

También ha jugado un papel fundamental en la formación de nuevas generaciones de profesionales en este ámbito particularmente en la Universidad Pierre y Marie Curie. Es fundadora de una de las incubadoras más grandes y exitosas de Quants en el mundo.

Les comparto una entrevista que hicimos en el Colegio con uno de los estudiantes de este famoso programa.

Ingrid Daubechies

Sus contribuciones en el campo del procesamiento de señales y la teoría de wavelets son revolucionarias, especialmente su trabajo en el desarrollo de wavelets ortogonales. Este ha tenido un profundo impacto en una amplia gama de campos teóricos pero particularmente aplicados, por ejemplo los formatos de compresión.

En este artículo mencionamos uno de los trabajos más importantes de Daubechies por el cual recibió el Premio Princesa de Asturias.

Stephen Wolfram

Es un científico, empresario y creador del inigualable software Wolfram Mathematica el cual es utilizado por científicos, ingenieros y académicos de todo el mundo. Wolfram es un autor prolífico, cuyos escritos han influido en la comprensión moderna de la ciencia y la computación. Su visión sobre la computación como una disciplina fundamental para entender el universo ha inspirado a generaciones de investigadores y entusiastas de la tecnología. En lo personal es mi favorito en la lista.

Les comparto este artículo en donde hablamos más sobre su maravilloso trabajo y algunos comentarios que hizo sobre ChatGPT.

Oferta académica del Colegio Bourbaki