Jim Simons: topología, trading y filantropía

Alfonso RuizAlfonso Ruiz
21/5/2024

Alfonso Ruiz

El 10 de Mayo de este año falleció el brillante matemático, administrador de fondos de inversión y filántropo Jim Harris Simons después de una vida llena de éxitos que lo convirtieron en uno de los personajes más importantes en las matemáticas durante las últimas décadas.

En esta edición de nuestro boletín nos gustaría honrar la vida y obra de Jim Simons desde tres puntos de vista distintos, por un lado su labor como matemático, por el otro como uno de los traders más exitosos de la historia y finalmente su faceta como filántropo.

Algunos amigos míos que lo conocieron como Alberto Verjovsky y Ernesto Lupercio recuerdan cómo Jim Simons siempre fue generoso con sus amigos y en algunos casos tuvieron la ocasión de viajar con él en su jet para eventos de matemáticas.

Geometría y topología

Simons hizo sus estudios de doctorado en Berkeley principalmente en la geometría y topología de manifolds. Su tesis doctoral dio una nueva prueba de la clasificación de los grupos de holonomía de variedades riemannianas. Durante su carrera académica se codeó con los más brillantes topólogos y geómetras.

Fue jefe del departamento de matemáticas Stony Brook University in New York, y su importante legado matemático ha influido en distintas áreas como la teoría de cuerdas, la topología o la física de materia condensada.

En 1964, Simons trabajó con la Agencia de Seguridad Nacional para descifrar códigos. IBM le pidió a Simons en 1973 que atacara el cifrado de bloques Lucifer, un precursor temprano pero directo del Estándar de cifrado de datos (DES).

Trading Cuantitativo

Es el fundador de Renaissance Technologies, un fondo de inversión cuantitativo que utiliza modelos matemáticos para obtener ganancias utilizando las ineficiencias del mercado. Es descrito como el "mejor inversor en Wall Street" por Forbes y se estima que su valor neto es de $ 24.4 mil millones de dólares.

Simons es uno de los pioneros en el uso de modelos matemáticos sofisticados provenientes de Machine Learning o Inteligencia Artificial para aplicarlos en uno de los problemas más complicados en Finanzas.

Renaissance Technologies utiliza modelos basados en matemáticas para predecir cambios en los precios de los instrumentos financieros. Sus modelos son pioneros en muchos aspectos pues utilizan fuentes de datos no-tradicionales como el texto.

Filantropía

Simons fundó Math for America, una organización sin fines de lucro, en enero de 2004 con la misión de mejorar la educación matemática en las escuelas públicas de los Estados Unidos mediante la contratación de maestros más calificados.

También fundó la Simons Foundation la cual es una de las organizaciones que financia matemáticos e investigaciones en matemáticas al rededor de todo el mundo, algunos institutos más prestigiosos como el Institut des Hautes Etudes Scientifiques (IHES) ha recibido desde hace muchos años generosas donaciones por parte de esta fundación. También en Berkeley el antiguo MSRI ahora llamado Simons Laufer Mathematical Sciences Institute ha sido apoyado enormemente por esta fundación.

Oferta académica del Colegio Bourbaki